sábado, 21 de enero de 2012

La Matanza


Para ser justa, tengo que empezar admitiendo que mi única aportación a este evento ha sido hacer estas fotos y comer la chichas,"riquisimas por cierto"


Tengo pocos recuerdos de mi infancia, pero una imagen que tengo guardada en mi memoria son las artesas en el pasillo de casa de mi abuela, no recuerdo que jamas se matara el cerdo, se compraba la carne, se arreglaba y a embutir, durante muchos años esto solo ha sido un recuerdo.



Desde que mis padres se jubilaron han retomado el tema de la matanza, junto con mis tíos, que jamás lo habían abandonado.


Lo primero que hacen días antes es comprar las tripas, estas ya vienen limpias de máquina, les quitan la sal y las dan dos o tres aguas,las echan ajos y vinagre para quitarles el olor, y las aclaran y vuelven a aclarar.Tienen dos tipos de tripas, el cular o tripa gorda, esta la cosen por un extremo y la atan por el otro, y la tripa delgada que va atada por los dos extremos.



Ahora toca adobar la carne, la carne la compran de cerdo ibérico, recién matadito, vamos que la fecha de la matanza la pone el que mata el cerdo.

Chorizo
  • 23% de pimentón
  • 24% de sal
  • Orégano a ojo
  • Ajos picaditos
  • Chorrito de aceite
Salchichón

  • Salchichonar (esto se compra, viene preparado)
  • vino de jerez a ojo.
  • El zumo de una naranja (una naranja para cada 10 Kg de carne)
Fácil eh!!!!!

Ahora toca embutir o embuchar, se mete la carne en la maquina (esta es una reliquia, de mi bisabuela creen...), se coloca la tripa y se da a la manivela.



 Cuando esta la tripa llena se ata y se saca el aire picando la tripa con una pica.


 

 Se cuelgan en el baral y listo.




A las tres semanas disfrutamos del chorizo delgado, para el chorizo y el salchichón gordo tenemos que esperar un poquito mas, como unos tres meses.

Para eso también me apunto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario